Beca Bach 2018

Con el patrocinio de Laboratorios SALVAT

La BECA BACH, que la Fundación BZM concede, nace con la voluntad de potenciar la formación y la promoción de jóvenes cantantes solistas entorno a la música vocal de J.S.Bach, centrando la actividad en las cantatas para solistas. La Fundación tiene la voluntad de becar cuatro solistas (Soprano, Contralto, Tenor y Barítono-Bajo), anualmente.

La beca no consta tan solo de una dotación económica de 1.500 euros anuales, sino que tal aportación va unida a la realización de tres conciertos a lo largo de 2017, en la ciudad de Barcelona. La Fundación BZM se compromete a hacer de ellos la difusión conveniente y es por esto que, primordialmente, consideramos la BECA BACH como una plataforma de promoción y visibilidad para nuevos talentos del canto.

La BECA BACH ofrece también formación y colaboración con reconocidos músicos profesionales. Este 2018 cuenta con la presencia del contratenor Carlos Mena, que dará una masterclass exclusiva para los becados. En el mismo sentido, todos los conciertos estarán acompañados por la BZM Ensemble, formada por músicos con una sólida trayectoria dentro del mundo de la interpretación con instrumentos barrocos y criterios históricos.

 

Actividades

La beca se desarrollará a lo largo de todo año 2018 en las siguientes actividades:

24 y 25 de febrero
Masterclass y concierto compartido con Carlos Mena (L’Auditori)

24 y 25 de marzo
Pasión según San Marcos BWV 247

18 y 19 de julio
Festival BACHCELONA (Palau de la Música)

Los perceptores de la BECA BACH tendrán que estar disponibles para participar en todas las actividades programadas durante el año 2018 descritas anteriormente y a los 2 ensayos previos (el primero con un pianista correpetidor y el segundo con la BZM Ensemble), las fechas de ambos se pactarán con los becados.

Dado el caso de que alguna de les cantatas no tuviera aria para alguna de las voces solistas, se añadiría una aria de alguna otra obra, para que todos los becados tengan un papel destacado en cada uno de los conciertos programados.

 

Condiciones de los candidatos

 Tener una edad entre 18 y 35 años cumplidos antes del 1 de enero de 2018.

 

Documentación

Para inscribirse como aspirante, habrá que mandar por e-mail el currículum vitae y una grabación reciente de una aria de Bach a la dirección bachzummitsingen@gmail.com.

 

Plazos para la solicitud

La convocatoria de inscripción quedará abierta entre el 16 de octubre y el 8 de noviembre de 2017 (ambos incluidos).

 

Proceso de selección

La organización hará una primera selección de los aspirantes, basada en el análisis de la documentación presentada (currículum y grabación reciente). Una vez acabado el período de inscripción y cerrada la convocatoria, la organización decidirá qué aspirantes pasan a la siguiente fase como candidatos.

Este veredicto será inapelable y se comunicará mediante correo electrónico.

Los candidatos a la BECA BACH tendrán que presentarse a las audiciones y entrevistas que tendrán lugar el 14 de diciembre de 2017 en Barcelona.

El horario de las audiciones y entrevistas se comunicarán oportunamente al correo electrónico que los candidatos habrán facilitado en la inscripción.

 

Requisitos para la audición

En las audiciones tendrán que interpretarse dos arias de J.S.Bach.

– Una aria obligada.
– Otra elegida libremente por el candidato.

La organización proporcionará el pianista repertorista acompañante. A pesar de ello, si un candidato deseara traer su propio pianista, tendrá que hacerlo constar en la inscripción inicial. En este caso, la organización no pondrá ningún impedimento.

 

Concessión de la beca

El veredicto de la organización se hará pública una vez acabadas las pruebas de audición, con un plazo máximo de una semana de demora. Este veredicto será inapelable.

Todos los candidatos recibirán la resolución del veredicto por correo electrónici y, al mismo tiempo, los resultados aparecerán anunciados en la web www.bachzummitsingen.com.

La organización se reserva el derecho a declarar las becas desiertas.
También se reserva la posibilidad de conceder las becas ex-aequo si lo considera oportuno.

La BECA BACH es considerará adjudicada cuando el perceptor la haya acceptado por escrito mediante un correo electrónico dirigido a bachzummitsingen@gmail.com en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha del anuncio del veredicto. En el caso de que no se haga así, se entenderá que el perceptor renuncia a la beca.

Queda abierta a los becados la posibilidad de participar como solista en les producciones del proyecto BACH ZUM MITSINGEN, organizadas por la Fundación BZM.

La dotación de la BECA BACH es de 1.500 € y la Fundació BZM no se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los becados con residencia en Cataluña. En caso contrario, se atenderá la petición de cada becado en particular.

 

Obligaciones

Por el hecho de aceptar la beca, las persones escogidas se obligan a realizar todas las actividades programadas por la BECA BACH. El incumplimento de este compromiso podrá suponer la rescisión de la beca.

 

Contacto

Para cualquier información complementaria,  podéis poneros en contacto con:

bachzummitsingen@gmail.com